Nosotras, organizaciones de la sociedad civil, universidades, sector privado y activistas, como permanentes impulsoras de una ciudad sustentable, eficiente y equitativa, invitamos públicamente a las y los candidatos a puestos de elección popular a sumarse y comprometerse a actuar por la movilidad, 2021 – 2024.

Convocamos a todas las candidatas y candidatos a comprometerse públicamente a impulsar las acciones de esta agenda si quedan electas en el próximo proceso electoral.

Principios

  1. Sistema Integrado de Transporte Público como eje del desarrollo urbano,económico y social.
  2. Seguridad Vial enfocada a Visión Cero, como eje transversal a la política de movilidad sustentable.
  3. Instituciones eficaces para la aplicación de la política de movilidad sustentable.
  4. Presupuesto basado en la pirámide invertida de la movilidad.
  5. Condiciones medioambientales óptimas.
  6. Movilidad con accesibilidad universal.
  7. Movilidad urbana a escala humana vs. escala del automóvil

Con base en estos principios, me comprometo a actuar para:

  • Impulsar la movilidad activa y sustentable.
  • Proveer entornos seguros y de accesibilidad universal.
  • Adecuar la infraestructura vial actual para evitar lesiones, discapacidad y muertes en las calles
  • Impulsar acciones para desincentivar la demanda de viajes en automóvil
  • Priorizar el presupuesto municipal para procurar movilidad sustentable y seguridad vial
  • Invertir recursos para la creación de calles completas y seguras.
  • Aumentar la accesibilidad al transporte público
  • Incidir en políticas públicas y arreglos institucionales para que la movilidad urbana se haga con referencia a la escala humana. 

Lista de acciones para presidencias municipales

  • Desarrollaré intervenciones de infraestructura que favorezcan la accesibilidad al transporte público con paraderos seguros, accesibles y multimodales.
  • Daré continuidad a la implementación del Plan Maestro de movilidad Urbana No Motorizada como eje rector a lo largo de mi administración y creceré la red de ciclovías.
  • Promoveré el ordenamiento del espacio público -calles y banquetas- de acuerdo con la pirámide de movilidad urbana, bridando seguridad vial y accesibilidad peatonal y ciclista. Prestando mayor atención a usuarios vulnerables: mujeres, niños, personas con discapacidad y personas mayores.
  • Implementaré un programa de caminos seguros a la escuela, fomentando la caminabilidad, transitabilidad y el uso de la bicicleta.
  • Desarrollaré un plan de seguridad vial que se enfoque a los usuarios vulnerables de la vía: peatones, ciclistas y usuarios de transporte público; teniendo como objetivo salvaguardar la integridad y vida de las personas. Alineado al objetivo de reducir a la mitad las lesiones graves y muertes por incidentes de tránsito
  • Realizaré proyectos y obras para mejorar y ampliar las banquetas y cruces viales a nivel de calle con criterios de accesibilidad universal y seguridad vial, priorizando las intersecciones con mayor riesgo para peatones y limitando la instalación de puentes peatonales o eliminando aquellos que cuentan con las condiciones para generar los cruces a nivel de calle
  • Implantaré estrategias de pacificación del tránsito con zonas de velocidad controladas, seguras y accesibles (zonas 30 km/h y 20 km/h).
  • Fortaleceré y/o implementaré el Programa de Banquetas Libres y   EducaVial
  • Aumentaré la proporción de los recursos destinados para desarrollar proyectos de infraestructura de movilidad de alta calidad, con equipos técnicos calificados que promuevan la movilidad segura en relación con el gasto de inversión.
  • Fortaleceré y/o creare una Dirección de movilidad, trasporte y seguridad vial que cuente con los recursos necesarios y personal con las capacidades técnicas para buscar una movilidad sustentable, segura y accesible.
  • Fortaleceré los instrumentos de gestión social, planeación y desarrollo urbano para evitar la dispersión de la ciudad, incentivar el crecimiento intraurbano, incrementar la mezcla de usos de suelo compatibles e impulsar las plantas bajas activas conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Nueva Agenda Urbana; Alineándome y cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en específico con el objetivo 3 de Salud y Bienestar y el  objetivo 11 de Ciudades y Comunidades Sustentables; igualmente cumplir con el compromiso marcado en el Decenio por la Seguridad Vial de reducir a la mitad las lesiones graves y muertes por incidentes de tránsito.
  • Promoveré el Desarrollo Orientado al Transporte; generando densidades adecuadas para usos de vivienda y oferta de vivienda social, comerciales y de oficinas, limitando e imponiendo máximos a la oferta de estacionamientos e impulsando políticas de gestión del automóvil y potenciando una alta calidad del espacios públicos y banquetas.

Listas de acciones para diputaciones locales

  • Impulsaré el reconocimiento de la Movilidad como derecho humano en la constitución del Estado de Jalisco.
  • Priorizaré en el presupuesto de Obra Pública para proyectos de movilidad sustentable, espacio público y seguridad vial.
  • Fortaleceré los mecanismos de participación ciudadana en el Código Urbana del Estado de Jalisco; sobre todo lo relacionado a las consultas ciudadanas y los procesos de democracia directa y la vinculación de Observatorios.
  • Incrementaré el presupuesto anual para estudios, evaluación y proyectos de transporte público sustentable.
  • Apoyare la aprobación de la Ley General de movilidad y seguridad vial.
  • Apoyare la armonización de la legislación del Estado de Jalisco ante la publicación de la Ley General de movilidad y seguridad vial
  • Promoveré y apoyaré cambios legislativos que deriven en una mejor coordinación metropolitana en materia de la gestión del transporte público sustentable y seguridad vial.
  • Reformaré las leyes, reglamentos y normas existentes en materia de movilidad para que el servicio de transporte público se consolide al 100% de accesibilidad universal, mejorar la seguridad vial y garantizar que las calles incluyan infraestructura peatonal y ciclista. Tener infraestructura peatonal con criterios de accesibilidad universal y de seguridad vial en nuestras calles. Para optimización del uso del vehículo privado y las mejores condiciones ambientales del parque vehicular. Sobre una gestión Integral de Estacionamiento; de un uso compartido del automóvil y las nuevas alternativas de movilidad (tipo carpool, carshare, rideshalling y servicios P2P). y normas que promuevan la infraestructura peatonal con criterios de accesibilidad universal.
  • Revisaré los mecanismos de fondeo y financiamiento aplicables a mi competencia que permitan desarrollar e implantar proyectos de regeneración urbana y de movilidad urbana sustentable (i.e. prediagl, derechos, captura de valor, entre otros, transferencia de derechos de desarrollo).
  • Promoveré mecanismos de financiamiento para la renovación de flota de transporte público.
  • Promoveré una reforma a la ley de movilidad para que obedezca a una movilidad urbana que ponga al centro la seguridad y accesibilidad de los peatones; iniciando con la reforma al artículo 111 de la ley de movilidad.  

Lista de acciones para Legislativo Federal

  • Impulsaré la aprobación de la ley general de movilidad y seguridad vial impulsada por la “Coalición movilidad segura”.
  • Impulsaré los instrumentos legislativos que permitan desarrollar una estrategia de vivienda asequible, conectada con los sistemas de movilidad sustentable.
  • Promoveré leyes y puntos de acuerdo para fortalecer las instituciones dedicadas a gestionar la movilidad y la seguridad vial.
  • Apoyaré la creación de un presupuesto dedicado al Fondo Nacional de Seguridad Vial.
  • Promoveré la creación de un programa nacional de atención a víctimas de incidentes viales.
  • Designaré recursos a fondos vigentes de movilidad (Fondo Nacional de Infraestructura con el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo).
  • Impulsaré el reconocimiento de la Movilidad como derecho humano constitucional.
  • Vigilaré la asignación equitativa, transparente y pertinente de proyectos federales de movilidad urbana que sean propuestos para el Estado de Jalisco.
  • Impulsaré la financiación de proyectos federales del FONADIN para la implementación de infraestructura para sistemas de movilidad urbana limpia, segura y equitativa. 

Atentamente,

Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco

Organizaciones adherentes


Candidatas y candidatos que se han pronunciado

Dolores Pérez-Lazcarro. Candidata a la Presidencia municipal de Guadalajara. Pronunciamiento.

Tania Romero. Candidata a la Presidencia municipal de Tlajomulco. Pronunciamiento.

Fernando Garza Martínez. Candidato a la Presidencia municipal de Guadalajara. Pronunciamiento.


Glosario

Accesibilidad universal:  “condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.” (CNDH, 2019)

Calles completas: Las calles completas “Son vías diseñadas para que las personas de todas las edades y habilidades puedan convivir y transitar de forma segura, accesible y eficiente […] se logran mediante la redistribución del espacio vial y la correcta operación de la vía” (CECI 2018).

Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS): “es un modelo urbano con planeación y diseño en torno al transporte público, que construye barrios compactos, de alta densidad, que permiten a las personas gozar de diversos usos, servicios y espacios públicos  seguros y activos, favoreciendo la interacción social” (CTSEMBARQ)  

Derecho a la movilidad: “el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente y accesible que, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo” (CDHCDMX 2013).

Movilidad urbana sostenible: “es aquel que da respuesta a las necesidades actuales de movilidad de las ciudades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (ONUHABITAT 2013: 5) “que asegura la protección al medio ambiente, mantener una buena calidad de vida a los ciudadanos y favorecer el desarrollo económico” (CONUEE,2018)

Movilidad a escala humana: Enfoque de la movilidad pensada desde la perspectiva de sus habitantes, que otorga condiciones y dimensiones en la calle para brindar a las personas una ciudad donde puedan ejercer su derecho a la movilidad en la ciudad de forma libre, segura, equitativa, accesible y confortable. Procura  distancias caminables y pedaleables, así como,la interacción entre las personas, una vida más saludable y consolida una identidad ciudadana. 

Pirámide invertida de movilidad: “jerarquía de la movilidad que pone al peatón y personas con discapacidad como prioridad, seguido de los ciclistas, transporte público, transporte de carga y por último usuarios de transporte particular” (Mapasin, 2018)

Sistemas integrado de transporte: “el conjunto de factores técnico-industriales, normativos, institucionales y de infraestructura (públicos y privados), integrados e interconectados, que hacen posible la realización de movimientos en un territorio” (CNHCDMX 2013)

Visión Cero: Busca tomar medidas de prevención a fin de llevar a cero el número de muertes de tránsito con una estrategia basada en un enfoque integral de seguridad. (ITDP, 2015)