Propuestas presentadas durante el Foro “Escucha Jalisco: Movilidad y desarrollo”, donde se abordó la movilidad urbana y el desarrollo de asentamientos humanos en el Estado de Jalisco, de parte de las y los integrantes del Observatorio ciudadano de movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Es importante abordar la relación que tiene la movilidad urbana con el desarrollo urbano de las ciudades en el Estado de Jalisco. Tenemos que analizar cómo se vinculan los temas de espacio público, vivienda, planeación de la ciudad, medio ambiente, perspectiva de género, seguridad vial y derechos humanos para garantizar un acceso pleno al derecho a la ciudad y el territorio.

  • Salvar vidas en nuestras calles, ante hechos de tránsito y exposición a la mala calidad del aire.
  • Reducir tiempos de desplazamiento de la población, abordando los factores de planeación, desarrollo de la ciudad y el uso del automóvil privado ante los congestionamientos y el acceso a la vivienda evitando las ciudades dormitorio.
  • Incrementar la accesibilidad en nuestras calles y servicios de transporte para los usuarios más vulnerables, niñas, niños, personas con discapacidad y personas de la tercera edad desde la puerta de vivienda hasta el destino de sus viajes.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Garantizar el derecho a la vivienda, el espacio público y a la ciudad.
  • Lo más importante es que Jalisco debe tener una Ley estatal de asentamiento humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano que armonice el contexto local con la ley general de asentamiento humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano publicada en el año 2016 ya que el código urbano queda corto para dar mayor relevancia a la planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio de Jalisco que ayude al crecimiento, mejoramiento, consolidación y conservación de los mismo donde se garantice los derechos humanos de movilidad, vivienda, salud, desarrollo humano, seguridad y ciudad.

Las ciudades en Jalisco deben potenciar el crecimiento intraurbano equilibrado en zonas centrales y cercanas al transporte público, con barrios y colonias mejor distribuidas, con mezcla de usos de suelo compatibles, una dotación suficiente de vivienda social, plantas bajas activas y alta conectividad urbana, garantizando la equidad y el manejo sostenible de los recursos vitales y servicios públicos para garantizar la calidad de vida de la población y que aumenten la resiliencia de las ciudades. No se debe construir más vivienda distante, dispersa y desconectada.
El transporte público, la movilidad no motorizada y la seguridad vial deben considerarse como ejes primordiales para el desarrollo de las ciudades. Se deben mantener altos niveles en la calidad del servicio, una cobertura amplia y suficiente. Es fundamental contar con un sistema de transporte que desde su concepción sea accesible, asequible, seguro, conveniente y eficiente.


Propuestas específicas:

  • Revisión transversal de la legislación en materia de Ley de Movilidad y seguridad vial, el reconocimiento en la constitución Política al Derecho a la Ciudad y el reconocimiento del Derecho al Cuidado para armonizar la legislación.
  • Incrementar el presupuesto anual para estudios, evaluación y proyectos de transporte público sustentable.
  • Promover y apoyar cambios legislativos que deriven en una mejor coordinación entre el Estado y los municipios en materia de la gestión del transporte público sustentable, seguridad vial, vivienda y planeación de la ciudad y territorio.
  • Contar con leyes en materia de movilidad urbana y desarrollo urbano para que el servicio de transporte público sea al 100% de accesibilidad universal desde las unidades y los entornos de los paraderos.
  • Priorizar el presupuesto de proyectos enfocados en movilidad urbana sustentable, vivienda social y/o colectiva, acceso a los espacios públicos.
  • Incrementar el presupuesto para proyectos, infraestructura y equipamiento de espacio público.
  • Promover leyes y puntos de acuerdo para fortalecer las instituciones dedicadas a gestionar la seguridad vial.
  • Creación de un presupuesto dedicado al Fondo Nacional de Seguridad Vial.
  • Creación de un programa estatal de atención a víctimas de incidentes viales.
  • Impulsar la articulación y adopción de leyes que promuevan la optimización del uso del vehículo privado y las mejores condiciones ambientales del parque vehicular y para la Gestión Integral de Estacionamiento; no gratuidad.
  • Contar con mecanismos de fondeo y financiamiento aplicables que permitan desarrollar e implantar proyectos de regeneración urbana y de movilidad urbana sustentable (i.e. predial, derechos, captura de valor, entre otros, transferencia de derechos de desarrollo).
  • Contar con una política pública de vivienda diversa y plural en los desarrollos inmobiliarios mediante mecanismos regulatorios fiscales y de financiamiento eficientes.
  • Priorizar el presupuesto de Obra Pública para proyectos de movilidad sustentable, espacio público y seguridad vial.
  • Garantizar, a través de la normatividad, que las consultas ciudadanas en proyectos de movilidad sean justas, efectivas, transparentes y constructivas.
  • Impulsar los instrumentos legislativos que permitan desarrollar una estrategia de vivienda asequible de acuerdo al modelo de desarrollo orientado al transporte (DOTS).
  • Impulsar la participación de las organizaciones ciudadanas locales a través de esquemas de contraloría social.

Propuestas-Foro-Escucha-Jalisco.-Sellado

Puedes descargar el PDF aquí.