El 7 de marzo de 2014 fuera de la preparatoria no. 10 de la universidad de Guadalajara, perdió la vida María Fernanda Vázquez y 5 personas quedaron con lesiones de por vida, una unidad de transporte público de la ruta 368 las atropello en la zona del paradero.

A partir de ese hecho se creó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco. Han pasado 10 años de señalar, analizar y recomendar acciones específicas al gobierno del estado de Jalisco y sus secretarías para mejorar los sistemas de transporte, movilidad y seguridad vial en el Estado. Retomando la razón principal de la existencia de este organismo que es cuidar la vida en las vialidades, nos preocupa que desde el año 2020, según datos ciudadanos de los colectivos pasos blancos, bicicleta blanca y del programa de movilidad urbana sustentable del ITESO, han sido lesionadas 941 personas y han muerto 112 en hechos viales relacionados con el transporte público. Así como 529 personas que caminaban y 73 personas que iban en bicicleta fallecieron por causa de vehículos motorizados, por la falta de accesibilidad, falta de infraestructura que cuide la seguridad de la movilidad. (https://ocmovilidad.mx/siniestralidad/)

Reconocemos que existen avances importantes en materia de movilidad urbana en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en el Estado de Jalisco. Sin embargo, el proyecto de movilidad urbana nos plantea retos permanentes en términos de seguridad, eficiencia, accesibilidad, impacto ambiental, entre otros. Por tal motivo, es esencial mantener la agenda de movilidad actualizada en cada periodo de los gobiernos estatal y municipal. Los próximos tres y seis años son fundamentales para avanzar con un proyecto de movilidad urbana sustentable e incidir hacia ciudades y comunidades sostenibles.

Tenemos que avanzar a cero muertes en la movilidad urbana, a reducir los siniestros viales y garantizar el derecho humano a una movilidad urbana segura y cuidar el medio ambiente ante esta crisis climática, por esta razón el Observatorio Ciudadano de Movilidad Urbana y Transporte Público del Estado de Jalisco, en el que participan organizaciones de la sociedad civil, asociaciones civiles y universidades, convocamos al compromiso y avance de la Agenda Ciudadana de Movilidad Urbana Sustentable.

Por eso llamamos al compromiso y articulación de todos los niveles de gobierno, tanto del poder ejecutivo como del legislativo, para contrarrestar las fuerzas tendenciales de un sistema de movilidad urbana centrada en la motorización excesiva, un sistema de transporte público de mediana calidad, fragmentación de modos de transporte y calles que han perdido su escala humana para caminarlas de forma segura y accesible.

Instamos a los y las aspirantes a la gubernatura del Estado, las presidencias municipales y diputaciones locales, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, comprometerse a seguir avanzando hacia un modelo de movilidad urbana que contribuya con la transición hacia ciudades y comunidades sustentables; asumiendo compromisos concretos en inversión, infraestructura, operación, vigilancia, evaluación, legislación, contraloría, así como, en ámbitos de transversalización de la perspectiva de género, movilidad de los cuidados  y planeación urbana centrada en las personas.

La agenda ciudadana se articula a partir de cinco ejes:

  • Movilidad peatonal y ciclista
  • Seguridad Vial
  • Transporte Público
  • Reducción y Optimización del Uso del Auto y Motocicleta
  • Desarrollo Urbano Sustentable

Y para todo esto es importante reforzar la participación ciudadana desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público y otros espacios para que las personas puedan participar en todos los niveles.

Los beneficios de una política pública de movilidad sustentable bien planteada, implementada, con seguimiento e indicadores además de la participación ciudadana nos abriría el paso a mejorar la calidad del aire, deducir de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, así como salvar vidas por hechos de tránsito, sedentarismo y mala calidad del aire.

Avanzamos a una equidad en el acceso a los servicios de la ciudad, reducimos el tiempo de los desplazamientos. Incrementamos la accesibilidad a personas con alguna discapacidad, personas de la tercera edad e infantes.

En conclusión, avanzamos en dignificar la movilidad urbana en beneficios de las personas y de la ciudad.

Consulta o la agenda completa en el siguiente PDF

ACMUSJ-2024-2030-V2

Puedes descargar el PDF aquí.