OCMTP/003/2021

Mtro. Enrique Alfaro Ramírez Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco 

Lic. Patricia Martínez Barba Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio

La Encuesta de satisfacción del usuario es un mecanismo estandarizado previsto en la Norma Técnica de Calidad que permite evaluar diversos componentes del sistema de transporte público respecto a la calidad del servicio y construir indicadores adecuados para la toma de decisiones desde el poder público para la mejora del sistema.

La Norma en su artículo 11 establece que este ejercicio requiere realizarse dos veces al año en Áreas metropolitanas (Guadalajara) y una vez al año en ciudades medias (Puerto Vallarta). El último ejercicio de este tipo se realizó en 2018 por el extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Sin embargo, 2021 es el primer año que la Administración Estatal realiza este ejercicio en el Área Metropolitana de Guadalajara y no existen precedentes de éste para otras ciudades medias. 

El servicio del transporte público ha cambiado, recordando que, a mediados del 2018, año en que se realizó la última encuesta, solo se contaba en el AMG con la operación de dos rutas empresa, dos líneas de tren ligero y una 1 línea de BRT. Ahora contamos con todo el servicio operado bajo el esquema de ruta empresa y la entrada en operación de la línea 3 del tren ligero, que a su vez generó un proceso de reestructuración de rutas, tal como lo hará a finales de año Mi Macro Periférico

Además de la Encuesta, existen otros elementos importantes cuya revisión se ha omitido en el documento entre las que destacan el componente organizacional y administrativo de la ruta empresa, la operación, la tecnología de las unidades, la infraestructura de paraderos oficiales y estaciones, y la operación del sistema de prepago, solo por mencionar algunas para poder evaluar el servicio del transporte público y que pueden ser identificadas en los diversos apartados del capítulo III de la citada norma.

En el contexto de la pandemia por COVID 19, la encuesta que se levanta advierte distorsiones importantes en las poblaciones que se registran. Recordemos que las comunidades estudiantiles, académicas y administrativas de todo el estado en sus diferentes niveles educativos han sido afectadas en la manera en que se mueven por la ciudad a causa del cierre de escuelas, centros educativos y de investigación desde marzo de 2020 a la fecha. Adicionalmente, una cantidad importante de centros de trabajo han fomentado el teletrabajo y, lamentablemente, se han perdido muchos empleos y actividades no esenciales.

La omisión del Gobierno del Estado de no realizar los últimos dos ejercicios anuales durante 2019 y 2020 repercute de manera importante en la percepción y evolución del ejercicio, pues no es posible evaluar de forma constante y fehaciente la implementación de diversas políticas públicas de forma diferenciada a lo largo de los últimos tres años. La aplicación de la encuesta de percepción de calidad del servicio en este año 2021 no puede ser un ejercicio comparativo con la encuesta realizada en el año 2018.

Además, es riesgoso promediar la calificación de diversos sistemas y subsistemas de transporte que interactúan diariamente en el área metropolitana de Guadalajara puesto que no todas comparten la misma infraestructura de operación y servicio; esto nos puede dar una visión sesgada de cómo opera el servicio.

Desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte hemos advertido en diversas ocasiones la importancia de la elaboración y observancia de estos ejercicios en conjunto con las expresiones de la sociedad civil y universidades de Jalisco.

Por estos motivos solicitamos iniciar una mesa de trabajo para actualizar y adecuar la norma general de carácter técnico de la calidad del servicio de transporte público masivo y colectivo del Estado de Jalisco tanto con este Observatorio, como con las diferentes expresiones de la sociedad civil, así como de la academia, con el objetivo de reforzar las bases para una encuesta de satisfacción del servicio que refleje la realidad de una manera más exacta.

Atentamente

Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco. 

Ollin Monroy

Coordinador

Guadalajara, Jalisco, a 30 de julio de 2021

C.C.P. Pleno del OCMTP.

C.P.P. Secretaría de Transporte del Estado de Jalisco

C.C.P. IMEPLAN